miércoles, 26 de octubre de 2011

Pequeños detalles en casa II

Uno de los pequeños detalles que más provecho le han sacado los niños y que siguen utilizando, es en la cocina.
¿Dónde se guardan platos y vasos?
Nuestra pequeña cocina no los tenía al alcance de los niños. La solución fue bien sencilla. En un cajón colocamos vasos, platos, cuencos, todo lo que ellos necesitan.
Es un pequeño detalle para grandes momentos.
Siempre que quieren pueden poner la mesa, sin tener que esperar a que un adulto les de los platos. Siempre que quieren pueden coger un vaso para beber, sin tener que esperar a que un adulto les de un vaso,…
Pequeños detalles para grandes personitas.

domingo, 23 de octubre de 2011

Pequeños detalles en casa

Hace unos días unos amigos estuvieron en casa y junto con ellos estuve viendo algunos pequeños detalles que tenemos en casa. Pequeños detalles que para nosotros pasan desapercibidos, porque ya estamos habituados ellos, pero que sin ellos, nuestra vida no sería así.
He estado pensando que os pueden ser de utilidad o no, eso ya lo decidís vosotras.
Las casas están pensadas para la comodidad adulta, eso es lógico, pues son los adultos los que suelen trabajar en ellas.
Los niños siempre están dispuestos a ayudar, siempre quieren ayudar. El problema es que no estamos adaptados para recibir sus ayudas. ¿Cuántas veces te has puesto a barrer y ellos también han querido?¿Cuántas veces limpiar el suelo? ¿Cuántas poner la mesa?¿Cuántas…?
Recuerdo cuando le regalaron a mi hijo el típico conjunto de escobita, fregonita y cubo de juguetes. Nunca los llegó a utilizar. Sin embargo siempre estaba dispuesto a limpiar con mi gran fregona.
Solución fácil y cacera, fabricar una pequeña gran fregona. No hay un material más fácil de hacer. Cogemos una fregona nuestra, le quitamos el tapón del extremo superior, lo cortamos a medida de nuestro hijo, le volvemos a colocar el tapón superior y listo. Realizar lo mismo con la escoba. Como cubo utilizar uno igual que el nuestro. Todo listo para pasar largas horas de limpieza juntos.
Advertencia: No me responsabilizo de las grandes inundaciones. JAJAJA. Ya sabéis que las grandes ayudas a veces se convierten en el doble de trabajo. Pero la buena voluntad de nuestros hijos bien lo merecen.

viernes, 14 de octubre de 2011

Letras de lija

Creando materiales. Letras de lija.
Repasando un poco por encima las entradas del blog, me doy cuenta que he añadido más materiales para las matemáticas.
Aunque en su día también os enseñé las piezas de madera que usaba con mis hijos para construir letras.
Así que os quería enseñar las letras de lija, que construimos hace ya algunos años. Ya casi que no las utilizamos, aunque algunas veces, para las letras que pueden tener un trazo más complicado, las sacamos y jugamos con ellas.
Este es un material para los más pequeños.
Para elaborarlas, mi hijo mayor, que por entonces estaba con la marquetería, montó una “carpintería” en la que yo iba encargando los materiales que iba necesitando. Le encanta trabajar con la segueta. Le encargué rectángulos de 7x10.
En esos rectángulos pegué un papel de color rosa y celeste, para vocales y consonantes.
Encima de ese papel fuimos pegando las letras hechas en papel de lija. Elegimos un papel de lija suave para que fuera acto para las pequeñas manos de los niños.


Fabricamos las letras en mayúsculas y en minúsculas.
También tenemos los números.
Nosotros las hicimos con papel de lija, pero se pueden hacer con terciopelo, con goma eva, pegando arena,…

miércoles, 5 de octubre de 2011

Tablas de multiplicar IV

Trabajando las tablas de multiplicar.
Esta semana, de momento, voy a dedicar la última entrada a las tablas de multiplicar.
Solo añadir otro ejemplo, combinando dos de los materiales presentados.
Seguro que ya lo habéis pensado. Se trata de combinar la Tabla de Pitágoras con la tabla perforada. La primera es la forma abstracta de representar la segunda.
Estas pequeñas cosas les encantan a los niños.
Espero que estas entradas sobre las tablas os sean de utilidad.