martes, 12 de julio de 2011

CREANDO MATERIALES. EL JUEGO DE LOS GUSANOS

Esta semana os mostramos como crear el juego del gusano.
Cosiste en tirar los dados y poner o quitar las partes del gusano que ellos te indiquen y del color que te indiquen. Gana el que tenga el gusano o gusanos más largos, cuando se acaban todas las cuentas.
El juego se compone de dos dados, cuentas de colores y gusanos de cuerda.
Para su fabricación utilizamos madera (para los dados), cuentas de madera, cordones (similares a los de los zapatos), pelotas de ping pong, pinturas acrílicas, lápices, reglas, seguetas…
Dados:
Utilizamos palos cuadrados que cortamos con una segueta.
En uno de los dados pintamos: un círculo azul, círculo rojo, círculo verde, círculo amarillo, flor y flor. Cuando te sale una flor puedes elegir el color que quieras.
En el otro dado pintamos: Carita sonriente con un punto, carita sonriente con dos puntos, carita sonriente con tres puntos, carita sonriente con cuatro puntos, carita triste con un punto y carita triste con dos puntos. Las caritas sonrientes las pusimos de color negro y las tristes de color rojo. Carita sonriente indica que te pones tantas cuentas como puntitos tenga, carita triste indica que te quitas tantas cuentas como puntitos tenga. A la hora de quitar el dado de colores no indica nada ya que quitas las últimas cuentas que te hayas puesto.


Gusanos:
Las cabezas son con pelotas de ping-pong a la que le hicimos un agujerito para introducir el cordón anudado. El otro extremo del cordón tiene el final como los cordones de los zapatos para que sea más fácil de meter las cuentas. Pintamos las caritas de los gusanos. Azul, verde, roja y amarilla.




Cuentas:
Utilizamos las cuentas de un viejo protector de asiento del coche. Cuando se rompió lo guardamos pensando que algún día lo utilizaríamos y llegó el día, jeje.
Las pintamos de colores: azul, verde rojo y amarillo.


Antes de que estuvieran secas ya estábamos jugando la primera partida.


Espero que  os guste, es fácil de fabricar.

Algunas de las cosas que se trabajan con este juego son:

-Psicomotricidad fina: meter las cuentas en los gusanos.
-Diferenciación de colores.
-Cantidades.
-Sumas y restas.
-Tablas de doble entrada.
-Se puede utilizar para trabajar las series.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario