miércoles, 27 de julio de 2011

CAJACTIVAS

Esta semana voy a unirme a la propuesta de workboxes en el blog de educarpetas.

Quería probar que tal funcionaban en casa.
Así que esta mañana coloqué las cajas.
El lugar que he elegido para colocarlas también tiene su explicación, me parece curioso contarlo por si os sirve. En casa tenemos una pequeña estantería de biblioteca, donde colocamos los libros que utilizamos más habitualmente. Tiene unos 65 cm de altura. La parte de encima la utilizó para proponer cosas sin proponerlas, es decir, allí voy colocando cosillas que mis hijos se encuentran y utilizan. Por ejemplo, una semana coloqué una bandeja con arena y cada vez que pasaban por allí dibujaban en ella, escribían,…incluso hicieron un huerto para los playmovil, otra semana coloqué el órgano y esto provocó que durante la semana estuvieran utilizando todos los instrumentos musicales,…
Esta semana estarán los workboxes también llamadas educajas, en casa las llamamos cajactivas, son las cajas donde mamá nos ha guardado las actividades.


He utilizado unas cajas que tenemos. Os cuento un poco, ya sabéis, por dar ideas. En la puerta de casa tenemos un kiosco de chucherías. Por suerte, mis hijos pasan todos los días por delante y no piden chuches, ;) , es maravilloso, se paran saludan a los señores del kiosco y se van, fabuloso!!!. Los señores del kiosco nos guardan las cajas vacías de las chuches y en casa las utilizamos para todo.
En principio solo había colocado 3 cajactivas. Cuando los niños las han visto me han pedido que colocara una más para poder poner ellos algo dentro. Así que sobre la marcha les he colocado la cajactiva 4.



Encima de las cajas he colocado sus nombres para que cada uno hiciera las suyas. Aunque en el interior básicamente había lo mismo.
El interior
Cajactiva 1: números de la tabla de Pitágoras en una las tablas en la otra los números sueltos. Ellos se han encargado de inventar un nuevo juego mezclando ambos.







Cajactiva 2: Tarjetas dictado mudo junto con el cronómetro. Se las he colocado con las imágenes hacia abajo, para la foto he girado una para que la veáis. (Material elaborado por nosotros).



Cajactiva 3: Atributos de los bloques lógicos. (Material elaborado por nosotros).




Cajactiva 4: Las han llenado ellos mismo. En una han colocado palitos de polo de la caja de manualidades, indica cuando toque esta caja toca manualidades. En la otra han colocado animales, que parece ser que indicaba cuando toque esta caja nos vamos a la biblioteca pública y sacamos documentales y libros de animales ;).







Esto es solo un resumen las cajas han dado para mucho. Antes de empezar ya estaban dando trabajo. Quería cajas para fabricar algo ellos también, fabricaron unas naves,…Esto promete!!!




sábado, 23 de julio de 2011

Creando Materiales. La tabla de Pitágoras

Construimos la tabla de Pitágoras.
Una de las mejores cosas que tiene fabricar tus propios materiales es que los puedes adaptar a tus propias necesidades.
La tabla de Pitágoras es una tabla donde aparecen las tablas de multiplicar.

Cuando comencé a construirla era demasiado pronto para que mis hijos aprendieran las tablas, así  que  decidimos que sería la tabla de los números hasta el 100.
Cogimos una panel de madera de 5 mm de espesor y comenzamos a construirla. Con unos listones le hicimos unos bordes para que los números no se salieran.



Luego un cartón que venden para encuadernar comenzamos  los números. A mi hijo se le ocurrió que en lugar de cortarlos todos los dejáramos en barritas para cuando lo queremos hacer por grupos. La idea me pareció buena y lo hicimos así.


Luego comencé los números sueltos. El se animó quiso hacer sus propios números.

Así que tenemos dos juegos.


Más tarde estábamos realizando un trabajo de Roma y aparecieron los números romanos. También tenemos los números romanos hasta el 100.


Ahora, después de mucho tiempo, estamos empezando a utilizarla para las tablas de multiplicar, basta con hacer, si se quiere, una plantilla con las tablas y más números.
Ya tenemos otras mil horas de diversión.

martes, 12 de julio de 2011

CREANDO MATERIALES. EL JUEGO DE LOS GUSANOS

Esta semana os mostramos como crear el juego del gusano.
Cosiste en tirar los dados y poner o quitar las partes del gusano que ellos te indiquen y del color que te indiquen. Gana el que tenga el gusano o gusanos más largos, cuando se acaban todas las cuentas.
El juego se compone de dos dados, cuentas de colores y gusanos de cuerda.
Para su fabricación utilizamos madera (para los dados), cuentas de madera, cordones (similares a los de los zapatos), pelotas de ping pong, pinturas acrílicas, lápices, reglas, seguetas…
Dados:
Utilizamos palos cuadrados que cortamos con una segueta.
En uno de los dados pintamos: un círculo azul, círculo rojo, círculo verde, círculo amarillo, flor y flor. Cuando te sale una flor puedes elegir el color que quieras.
En el otro dado pintamos: Carita sonriente con un punto, carita sonriente con dos puntos, carita sonriente con tres puntos, carita sonriente con cuatro puntos, carita triste con un punto y carita triste con dos puntos. Las caritas sonrientes las pusimos de color negro y las tristes de color rojo. Carita sonriente indica que te pones tantas cuentas como puntitos tenga, carita triste indica que te quitas tantas cuentas como puntitos tenga. A la hora de quitar el dado de colores no indica nada ya que quitas las últimas cuentas que te hayas puesto.


Gusanos:
Las cabezas son con pelotas de ping-pong a la que le hicimos un agujerito para introducir el cordón anudado. El otro extremo del cordón tiene el final como los cordones de los zapatos para que sea más fácil de meter las cuentas. Pintamos las caritas de los gusanos. Azul, verde, roja y amarilla.




Cuentas:
Utilizamos las cuentas de un viejo protector de asiento del coche. Cuando se rompió lo guardamos pensando que algún día lo utilizaríamos y llegó el día, jeje.
Las pintamos de colores: azul, verde rojo y amarillo.


Antes de que estuvieran secas ya estábamos jugando la primera partida.


Espero que  os guste, es fácil de fabricar.

Algunas de las cosas que se trabajan con este juego son:

-Psicomotricidad fina: meter las cuentas en los gusanos.
-Diferenciación de colores.
-Cantidades.
-Sumas y restas.
-Tablas de doble entrada.
-Se puede utilizar para trabajar las series.          

lunes, 11 de julio de 2011

CREANDO MATERIALES

Hace días que no tengo tiempo para poder subir nada al blog.

He decidido dedicar un día a la semana a subir materiales didácticos que fabrico junto con los niños y que luego utilizamos.

Así pues que a partir de ahora los martes lo dedicaremos a: CREANDO MATERIALES.

Espero que os gusten y que hagáis comentarios sobre los materiales.
Seguro que se os ocurren ideas para utilizarlos e incluso mejorarlos.
O tal vez os inspiren para crear otro material que podéis compartir con nosotros.